November 17, 2021
From Liberation News
208 views

El 15 de noviembre, los partidarios de la independencia de Cuba se movilizaron en unas 20 ciudades de Estados Unidos para mostrar su oposición a los complots del gobierno estadounidense para desestabilizar el país. Las protestas, que también tuvieron lugar a nivel internacional, exigieron el fin del cruel bloqueo estadounidense a Cuba. 

El 15 de noviembre fue el día en que los niños cubanos totalmente vacunados volvieron a la escuela y se dio la bienvenida a los turistas a la isla, un sustento crucial para la economía. Los grupos contrarrevolucionarios organizados por la CIA esperaban organizar manifestaciones callejeras ese día para causar el máximo daño a la sociedad, pero en Cuba y en todo el mundo fracasaron por completo a la hora de atraer la participación masiva a pesar de la interminable promoción de los medios corporativos internacionales. Al final, ¡las calles fueron de los revolucionarios!

Washington, D.C. 15 de noviembre. Foto de la Liberation

Washington, D.C.: Los defensores de Cuba acudieron a una demostración y contraprotesta contra los manifestantes de derechas y anti-Cuba. La acción fue patrocinada por Black Workers Center Chorus,, la Coalición del Metro de DC, la Coalición ANSWER, Code Pink y Amigos del Congo. Los participantes ahogaron a los manifestantes de la derecha, superando en número a los contrarrevolucionarios 10 a uno.

Atlanta: En un mitin convocado por la Coalición ANSWER y el Partido por el Socialismo y la Liberación, el activista de vivienda Graham dijo: “Cuando veo que Cuba puede albergar a toda su gente incluso ante un bloqueo criminal y luego miro aquí en casa y veo a miles en las calles en el país más rico de la historia, me siento profundamente avergonzado”. 

Imagen destacada: Atlanta, 15 de noviembre, la manifestación llama la atención sobre el papel de los medios de comunicación capitalistas en la promoción de mentiras sobre Cuba. Foto de Liberation

San Francisco, 15 de noviembre. Foto de la Liberation

Durante una manifestación en San Francisco, Gloria La Riva llamó desde Cuba. Con el sonido proyectándose sobre la concurrida intersección de Powell y Market, describió la calma en las calles, el fracaso de lo que pretendía ser un día de acción contrarrevolucionaria, y el sentimiento de logro y orgullo del pueblo cubano hacia la revolución por su respuesta a la pandemia del COVID y su increíble resistencia contra los constantes complots de cambio de régimen. La Riva también subrayó que los intereses de los trabajadores de Estados Unidos no son la solidaridad con su gobierno imperialista, sino con la Revolución Cubana. La acción fue organizada por la Coalición ANSWER y contó con la participación de una amplia gama de organizaciones, incluyendo el Comité de Solidaridad con Cuba y Venezuela; la Brigada Venceremos – Área de la Bahía; la Campaña Salvando Vidas – Área de la Bahía; el Comité Internacional por la Paz, Justice & Dignity; el Partido por el Socialismo y la Liberación; Task Force on the Americas; el Comité de Solidaridad con el Pueblo de El Salvador; Democratic Socialists of America – San Francisco; CodePink; el Partido por la Paz y la Libertad; y el Consejo Laboral para el Avance de América Latina.

Escuche aquí una entrevista del 16 de noviembre con Gloria La Riva en la radio KPFA, en la que La Riva da cuenta de primera mano de la situación sobre el terreno en Cuba.

Concentración del 15 de noviembre en la ciudad de Nueva York. Foto de la Liberation

Ciudad de Nueva York: Los opositores a la intervención de Estados Unidos acudieron a una demostración convocada por la Coalición Cuba si de Nueva York y Nueva Jersey. Muchos manifestantes acudieron con carteles hechos a mano que proclamaban su apoyo a la Revolución Cubana y al pueblo cubano. Entre la multitud destacaban los activistas revolucionarios de la diáspora puertorriqueña. La ciudad de Nueva York cuenta con las mayores comunidades puertorriqueñas fuera de Puerto Rico, y muchos neoyorquinos ven su lucha inextricablemente ligada a la lucha cubana, como lo demuestra el muy querido mural “Dos Alas” en East Harlem. Este mural, que representa los rostros de Pedro Albizu Campos y el Che Guevara, ha soportado repetidos destrozos por parte de los cubanoamericanos de derechas, sólo para ser restaurado una y otra vez por la comunidad de El Barrio. Durante la manifestación se escucharon canciones cubanas, puertorriqueñas y latinas, como Guajira Guantanamera.

Boston: Los activistas movilizados por la Coalición ANSWER-Boston esperaban contramanifestantes, pero no hubo ninguno. En cambio, durante uno de los discursos escucharon a un joven gritar “¡Viva Fidel!” desde el interior de los Comunes. Él y sus amigos llegaron y se unieron a la protesta hasta el final. Sussen, de la Coalición 26 de Julio, se dirigió a la multitud: “¡Manos fuera de Cuba! ¡Manos fuera de Guantánamo! ¡Visitemos a Cuba! Cuba acaba de abrir sus puertas hoy y están celebrando que el 90% de su población ha sido vacunada contra el COVID. Los niños vuelven a la escuela vacunados”. 

Los Ángeles, 17 de noviembre. Foto de la Liberation

Los Ángeles: El organizador de ANSWER, Cristian Alcaraz, habló sobre la ausencia de personas sin hogar en Cuba, en contraste con las condiciones en Estados Unidos. La concentración se celebró en un lugar del centro de Los Ángeles donde se reúnen habitualmente personas sin hogar.

En una manifestación en Providence, Rhode Island, Max Binder, del PSL, declaró: “Estamos con el pueblo cubano contra la intervención de Estados Unidos porque su lucha es nuestra lucha. Como pueblo trabajador y oprimido, estamos con Cuba porque ellos están con nosotros”.

Filadelfia, Pensilvania. Foto de la Liberation

En Filadelfia, se celebró una concentración en la Campana de la Libertad en la que se reunieron miembros de los Socialistas Democráticos de América, la Coalición ANSWER, el Partido por el Socialismo y la Liberación y el Partido Mundial de los Trabajadores para exigir el fin de la intervención estadounidense en Cuba. Estaba prevista una manifestación contrarrevolucionaria a la misma hora y en el mismo lugar que la manifestación pro-Cuba, pero la acción de la derecha nunca se materializó.

San Diego: Los partidarios de Cuba salieron a la calle para informar a la gente sobre la situación del país. Zach Farber, periodista de Liberation News, señaló: “En general, la gente fue extremadamente receptiva… En cuanto mencionamos a Cuba se les iluminaban los ojos”.

También hubo manifestaciones en: West Chester, Pensilvania; Milwaukee; Chicago; Indianápolis y Bloomington, Indiana; Springfield, Missouri; Asheville, Carolina del Norte; Greenville, Carolina del Sur; Tampa; y Berea, Kentucky.




Source: Liberationnews.org