October 27, 2023
From Liberation News
0 views


Desde 7 de octubre, el gobierno israelí y sus partidarios en Occidente han levantado una gran protesta por unos 200 israelíes que ahora están detenidos en Gaza. Sus fotos salen en los medios, sus seres queridos son entrevistados. En marcado contraste, no se dice nada sobre los 10,000 palestinos retenidos como rehenes por Israel en sus cárceles. No hay fotos. Nadie entrevista a sus familiares sobre cuánto los extrañan. 

Tampoco se discute que el objetivo declarado de la Resistencia palestina de tomar rehenes israelíes era intercambiarlos por prisioneros palestinos. Esto significa que la forma más rápida de lograr la liberación de unos 200 israelíes detenidos en Gaza sería aceptar intercambiarlos por prisioneros palestinos. Pero esto no se está considerando como una opción. En cambio, la Resistencia palestina es demonizada por tomar rehenes, mientras continúa el bombardeo indiscriminado de Gaza, un castigo colectivo que ha asesinado más de 7,000 palestinos hasta ahora.

Los medios tampoco han reportado que desde el 7 de octubre Israel duplicó el número de palestinos detenidos a 10,000. Entre ellos hay 170 son niños. La Fuerza de Defensa Israelí también ha arrestado a unos 4,000 trabajadores de Gaza los ha detenido ilegalmente. Otros 1,070 palestinos fueron tomados cautivos en redadas nocturnas en Cisjordania y Jerusalén Este.

Encarcelamiento masivo de palestinos

El encarcelamiento en masa, los arrestos repetidos y el trato deficiente de los palestinos en las cárceles israelíes han sido durante mucho tiempo un tema de gran preocupación para las familias palestinas. Dos de cada cinco hombres palestinos han sido arrestados y acusados. Cada año, aproximadamente de 500 a 700 niños palestinos, algunos de tan solo 12 años, son detenidos y procesados en el sistema judicial militar israelí. 

El sistema de tribunales militares de Israel y su enfoque carcelario han sido descritos como la “pieza central institucional de la ocupación” y una táctica para silenciar la resistencia anticolonial. Los palestinos son arrestados por expresar opiniones, discursos políticos. En cualquier otro lugar del mundo, los niños serían considerados heroicos por arrojar piedras a los tanques. Aquí, son arrestados. 

Los palestinos son considerados culpables sin pruebas, arrestados sin órdenes judiciales e interrogados durante 90 días, mientras se les niega asesoramiento legal durante 60 días. Israel suspende rutinariamente los derechos civiles al clasificar a los prisioneros como “combatientes ilegales”, dejándolos prisioneros indefinidamente sin revisión judicial independientemente. Esto es similar a la clasificación estadounidense de los prisioneros de la Bahía de Guantánamo como “combatientes enemigos”, lo que le permite a Estados Unidos suspender sus derechos legales. 

Ahora, las organizaciones de derechos de los prisioneros en Palestina han dado la voz de alarma sobre la intensificación del ya brutal maltrato a los prisioneros palestinos desde el 7 de octubre, y tener denunciado el silencio de la Cruz Roja Internacional sobre la gran aceleración del encarcelamiento y los abusos. A los presos se les niega el acceso al patio, asesoramiento legal o incluso visitas familiares. 

Grupos informan que los presos son sometidos diariamente a severas palizas, intimidaciones y redadas, que las autoridades penitenciarias han cerrado las tiendas de alimentos y que a los presos se les limita a dos comidas al día, con porciones reducidas. 

‘Operación sistemática de asesinato de presos’

La Comisión de Asuntos de Detenidos y Exdetenidos Palestinos describió esta escalada de la ocupación sionista como “una operación sistemática de asesinato contra prisioneros… en medio de una campaña de agresión total contra nuestro pueblo”. En los últimos dos días, dos prisioneros, el Sheikh Omar Daraghmeh, de 58 años, y Arafat Hamdan, de 25, murieron en circunstancias sospechosas dos semanas después de su arresto, lo que Resistance News Network atribuye a graves torturas por parte del régimen israelí.

El jefe de la Comisión de Asuntos de los Detenidos de la Autoridad Palestina Qadura Fares, califica estos acontecimientos recientes con respecto a los prisioneros como “sin precedentes” y “peligrosos”.

“Los presos están sujetos a inanición y sed; se les impide acceder a sus medicamentos, específicamente para aquellos que padecen enfermedades crónicas que requieren medicación regular”, dijo a Al Jazeera, y agregó que las cosas empeoraron “cuando la administración de la prisión cortó el agua y la electricidad”.

Addameer también reportó la negación del acceso a la atención médica. “También cerraron las clínicas de la prisión y también impidieron que los presos acudieran a hospitales y clínicas externas, a pesar de la presencia de algunos pacientes con cáncer entre los presos que requieren tratamiento continuo.

Fares dijo que “lo más peligroso” en los últimos días fueron los “ataques físicos” y el trato degradante. “Todo el que es arrestado es agredido”. Continuó: “A muchos de los prisioneros se les han roto extremidades, manos y piernas… los insultan con expresiones degradantes, maldiciones, los atan con esposas a la espalda y los aprietan hasta hasta causarles un dolor intenso… los someten a búsquedas grupales humillantes en las que los prisioneros están desnudos”. 

Este trato inhumano y la violación de los Convenios de Ginebra contrasta marcadamente con lo que se sabe hasta ahora sobre cómo se ha tratado a los rehenes israelíes. En las últimas dos semanas, los rehenes israelíes liberados han testificado a un trato humano, alimentación adecuada y condiciones sanitarias.

800,000 detenidos desde 1967

Desde 1967, más de 800,000 palestinos, incluidos niños de tan solo 12 años, han sido arrestados y detenidos. El uso por parte de Israel de la detención administrativa para detener a palestinos sin cargos por cualquier delito “futuro” que puedan cometer habla del control total que tiene sobre la vida cotidiana de los palestinos.

Francesca Albanese, Relatora Especial de la ONU, dijo a principios de este año, que “las prácticas carcelarias ilegales de Israel equivalían a crímenes internacionales que justificaban una investigación urgente por parte del Fiscal de la Corte Penal Internacional”.  Los abusos continúan. A principios de este año, el parlamento israelí de extrema derecha, la Knesset aprobó un proyecto de ley que limita la atención médica para los presos alegando que el acceso a la atención médica es demasiado “indulgente”.  La Knesset también consideró promulgar la pena de muerte para la resistencia palestina, una medida incluso condenada por los aliados europeos de Israel como castigo excesivo e inhumano.

A medida que continúa la resistencia, la liberación de todos los presos políticos sigue siendo un elemento crítico para la liberación de Palestina en su conjunto. ¡Liberen a todos los presos políticos!




Source: Liberationnews.org